“Etimologia de Maricón”

Etimología de “Maricón”
El vocablo insultante que designa a los varones homosexuales es de “maricón” , que es un aumentativo de “marica” . a su vez, “marica” es un diminutivo de “María”.
La percepción de este origen prácticamente ha desaparecido en el Río de la Plata, porque la terminación diminutiva “ica” cayó en desuso en español rioplatense. Nuestros hablantes la conocen solamente asociada a la pronunciación centroamericana, caribeña o del norte de Sudáfrica; de ese modo podemos entender que “pequeñico” , o “pequeñica”, son “pequeñito o pequeñita”. Por tanto, “marica” es un equivalente de Marita, originado en algún país o en alguna época donde la terminación diminutiva “ica” significaba “pequeña María”.
Marita, como nombre propio es un diminutivo de María que usamos en los países rioplatenses. Es un nombre propio femenino autónomo, y ya nadie percibe su sinonimia originaria con “Marica”, que lo conecta con el “marica” actual.
La causa de esta obliteración de la relación entre “Marita” y “Marica” es el fuerte matiz peyorativo de “marica”, usado como epíteto. El desprecio que expresa es tan intenso, que esta connotación ha tomado el lugar del meollo sustantivo de la palabra, e hizo olvidar la formación originaria.
En ese origen, “Maria”, está el origen de la asociación de “marica” con lo femenino. Pero el desprecio proviene de la descripción asociada a la palabra que es “varón que se comporta como una mujer”, o “varón que ha abandonado su conducta social masculina para comportarse como una mujer”.
La connotación de desprecio encuentra su fuente en que una persona nacida varón haya adoptado comportamientos no del sexo opuesto, sino del sexo inferior. El problema se encuadra claramente en la perspectiva de género: lo masculino es considerado superior; lo femenino es considerado inferior. El marica es despreciado porque siendo Mario, se porta como María: porque , teniendo el derecho de nacimiento a ser superior, decide parecerse a lo inferior. Por ello se los sindica como despreciables e incluso moralmente culpable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s