¿Por qué se celebra el Día del Orgullo GLTB?

Un 28 de Junio de 1969, en un barrio de Nueva York, se encontraba Stonewall, un bar donde homosexuales podían reunirse sin ser discriminados. La madrugada de ese día la policía, por iniciativa del gobierno, realizaba frecuentes redadas a bares que tuvieran entre sus clientes a homosexuales, quienes cansados de tanta discriminación y maltrato resistieron y se enfrentaron durante varias noches a la represión policial. Esta hazaña fue la que dio pié a la organización y posteriormente a los movimientos que luchan por los derechos de la comunidad a nivel mundial. A 41 años de este enfrentamiento, a la comunidad GLTTB nos siguen discriminando y persiguiendo, por eso para nosotros/as más que un día de festejo este es un día de lucha contra toda persecución, maltrato y opresión.

bandera

¿Qué significan los colores de la bandera?

La bandera gay o bandera de arcoiris (a veces denominada bandera de la libertad), ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde la década de los ’70. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad gay y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Nació en los Estados Unidos, pero ahora es utilizada en todo el mundo.

La bandera de arco iris fue popularizada como símbolo del orgullo gay por el artista nacido en San Francisco, Gilbert Baker, en 1978. Actualmente consiste de seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. La bandera copia el orden de los colores como en los arco iris.

Historia

Gay flag.svg
Bandera Gay actual
De seis franjas (desde 1979)

Gay flag 7.svg
De siete franjas (1978–1979)

Gay flag 8.svg
De ocho franjas (1978)

Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década del ’70, usados como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo gay comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: curación
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu


Después del 27 de noviembre de 1978, para la San Francisco City Supervisor Harvey Milk, la demanda de la bandera de arco iris se acrecentó. Para alimentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, en detrimento del color rosa. Baker adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De ésta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años ’80 la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos, y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

En el vigésimoquinto aniversario de su creación, en 2003, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad gay se inclina por la más conocida bandera de seis franjas.

El 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera gay, proclamando ese territorio libre de Australia.

Hoy, muchos homosexuales y defensores de los derechos de homosexuales, utilizan la bandera en las puertas de sus casas o utilizan calcomanías de arco iris en sus vehículos como un símbolo exterior de su apoyo a la homosexualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a

  1. Pingback: Bienvenida | El Observatorio GLTB – Jujuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s